Complejo Juan Felipe Ibarra
Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

¡Les damos la bienvenida a la página oficial del Complejo Juan Felipe Ibarra!

El Complejo Juan Felipe Ibarra es un conjunto de edificios gubernamentales que fue inaugurado el 26 de agosto de 2014.

Dentro del mismo se albergan:
– Ministerio de Economía
– Ministerio de Educación
– Caja Social
– Data Center
– Archivo General de la Provincia
– Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE)

–Mirador Turístico Complejo “Juan Felipe Ibarra”

 

Estos edificios modernos e inteligentes constan de dos torres independientes de 24 y 18 pisos, vinculadas por dos puentes en los pisos 7º y 14º, más dos edificios de menor altura, de 10 y 5 pisos cada uno. Presentan una fachada de doble vidriado tonalizado con cámara de aire, que minimiza el gasto energético, produciendo un complejo sustentable adecuado al clima de la ciudad. Además, en las fachadas más expuestas a la luz solar posee parasoles.

PASEO CULTURAL

El complejo se encuentra relacionado a través de un gran basamento, ya que el ingreso al mismo es a través de un “Paseo Cultural”, que une la calle 24 de septiembre con la Avenida Belgrano, vinculando ambos edificios en un espacio común.

El recorrido propiamente dicho de esta calle, se convierte en un área de exposición de pintura, escultura, tapicería regional y fotografía, donde se destaca un salón de usos múltiples (S.U.M.), la oficina de turismo y un mini banco. Al final del recorrido se encuentra un Auditorio, lugar de exposiciones y eventos culturales. Además, cuentan con una plaza seca, un bar café y un Mirador Turístico, que se encuentra en el piso 24º, sirve como punto de encuentro y de visita para turistas.  

Auditorio

El complejo contiene un importante auditorio para 120 personas totalmente equipado, con revestimientos acústicos y sistema completo de audio y sonido. Cuenta con ocho ascensores de alta velocidad, más dos ascensores hidráulicos en áreas de apoyo.

Los edificios se encuentran abiertos a la comunidad. El acceso es gratuito, y se lo puede visitar de lunes a domingo de 17 a las 21 horas por la explanada de Avenida Belgrano. Allí los guías organizan el acceso desde la planta baja, otro acompaña al grupo por los ascensores, y finalmente en el mirador se encuentra un tercer guía que informa a los asistentes sobre todos los detalles de la ciudad.

La Explanada

El Complejo Juan Felipe Ibarra posee por Av. Belgrano Sur 600 una gran explanada, cede de eventos culturales, donde la comunidad se congrega para disfrutar de música en vivo, danza, espectáculos de moda entre otros.

Mirador Turístico Complejo “Juan Felipe Ibarra”

A 105m de altura, en el punto más alto del Complejo Juan Felipe Ibarra, cientos de visitantes llegan al Mirador Turístico, ubicado en en el piso 24º en las Torres de Economía y Educación de la provincia de Santiago del Estero, para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. Desde allí se puede observar la ciudad en los cuatro puntos cardinales. Entre algunos de los sitios que se destacan están: La Catedral Basílica, Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus, la plaza Libertad, el Fórum, entre otros edificios. 

DCIM100MEDIADJI_0074.JPG

¿Quieres ver un poco más?

Ceci, nuestra flamante Guía Turística, nos da un paseo por el interior del Complejo Juan Felipe.

El complejo tiene un especial significado, por cuanto forma parte de las concreciones que transformaron en los últimos años la fisonomía urbanística de Santiago del Estero, convirtiéndose en un ícono de la ciudad y también de la provincia. Además, se destaca por su diseño eficiente combinado con prácticas sustentables que, reducen los costos de operación y el mantenimiento durante toda la vida útil del edificio.